Instalación y venta de persianas, cortinas y decoración para el hogar, escríbenos: +57 3155100300

Dvalen

instalacion-de-persianas
Posted on

Mantenimiento y lavado de persianas, pasos para cuidarlas

¿En algún momento se ha preguntado cómo debe de hacer el mantenimiento y lavado de persianas para que estas permanezcan limpias y relucientes? En DValen le queremos contar qué pasos debe de seguir para protegerlas de la mejor manera. ¡Siga leyendo!

Tener una buena rutina de aseo con las persianas de su hogar va más allá de una cuestión de estética, en donde solo deben parecer estar limpias. El verdadero sentido de cuidarlas se da por una razón de higiene y buen cuidado.

Para que pueda cuidar bien de ellas y haga un buen procedimiento de limpieza en sus persianas, le dejamos esta pequeña guía de 7 pasos, la cual podrá implementar la rutina de aseo de su hogar y con lo cual podrá deshacerse de polvos y pelusas o cualquier otra suciedad que esta tenga:

Guía para el mantenimiento y lavado de persianas:

1. Consiga los materiales necesarios: trapos suaves, esponjas, agua, detergente o un jabón especial para persianas, un trapo limpio y un cepillo de cerdas suaves serán indispensables para hacer una buena limpieza.

mantenimiento-y-lavado-de-persianas

2. Retire el polvo: puede hacerlo utilizando un trapo seco. Para no ensuciar otras partes de la persiana después de limpiar, comience desde la parte superior y vaya bajando lentamente. Trate de no pasar de largo, limpie muy bien cada lámina, ya que estas tienden a ser el lugar en donde más se acumula el polvo.

3. Limpie las manchas: si esta tiene manchas o algo que sea difícil de quitar, humedezca un trapo suave o utilice una esponja y después limpie con agua y el detergente o jabón especial. Asegúrese de no mojar mucho la persiana para evitar daños.

4. Lávelas: humedezca el trapo o la esponja con el limpiador que vaya a usar, pero exprímalo muy bien antes de usarlo. Comience a limpiar su persiana repasando cada parte de ella, incluyendo la superficie de esta. 

5. Enjuague: vuelva a humedecer el trapo o la esponja, pero esta vez libre de cualquier jabón o detergente y repita el paso anterior. Así evitará que las persianas se peguen, queden con residuos de limpiador o acumulen más polvo.

6. Séquelas: para este paso utilice un trapo seco diferente. Luego, proceda a limpiar y a secar cuidadosamente. Para esto, asegúrese de que al final su persiana secó completamente.

7. Opcional: si desea, cepíllelas antes de ponerlas o guardarlas. Este paso será muy útil si sus persianas tienen ranuras o pliegues que son difíciles de alcanzar. Para esto puede usar un cepillo de cerdas suaves, el cual ayudará a eliminar cualquier residuo de polvo o suciedad acumulada que no haya salido con los pasos anteriores.

Recuerde que no basta solo con lavarlas y dejarlas limpias. Si quiere que estas duren más tiempo y luzcan bien estéticamente, siga los siguientes consejos para su mantenimiento y lavado de persianas.

Consejos para el mantenimiento de persianas

1. Limpiélas regularmente: la limpieza hace parte del mantenimiento regular que debe tener con ellas. No se salte este paso si quiere conservar sus piezas.

2. Revíselas periódicamente: revíselas constantemente para que pueda notar a tiempo posibles daños, como láminas rotas, desgastes o elementos sueltos.

3. Lubrique los mecanismos: si sus persianas tienen mecanismos de polea, riel o cadena le recomendamos que los mantenga lubricados para garantizar un buen funcionamiento.

mantenimiento-y-lavado-de-persianas

4. Ajuste la tensión: algunas pueden tener un mecanismo de tensión ajustable para controlar la suavidad con la que se suben o bajan. Si nota que la persiana está demasiado suelta o demasiado tensa, consulte las instrucciones del fabricante para ajustar la tensión correctamente.

5. Protéjala del sol: si sus persianas están expuestas constantemente a la luz solar, considere utilizar películas de protección solar para reducir la exposición directa. Esto ayudará a prevenir la decoloración o el deterioro prematuro del material.

Antes de realizar cualquier procedimiento recuerde que debe tener en cuenta el tipo de persiana que tiene y las instrucciones específicas del fabricante, ya que esto puede influirá en la manera en la que las cuida y les realiza el respectivo mantenimiento y lavado de persianas.

Una vez haya cumplido con todos los pasos de las guías y los consejos anteriormente mencionados podrá asegurarles una vida mucho más prolongada y útil a sus persianas. Por lo tanto, podrá asegurarse de que estas continuarán cumpliendo con su propósito, ya sea el de controlar la luz que entra a los espacios o la privacidad de alguna zona en específico.

Preguntas frecuentes

Si aún tiene dudas de cómo hacer el mantenimiento y lavado de persianas, a continuación le respondemos algunas preguntas frecuentes que le pueden ayudar a tener más claridad:

¿Cómo eliminar las manchas difíciles?

mantenimiento-y-lavado-de-persianas

Eliminar manchas difíciles puede ser un desafío, pero con paciencia y los métodos adecuados se puede restaurar su aspecto limpio y reluciente. Recuerde que en caso de que necesite quitar una de estas manchas, deberá utilizar los siguientes materiales:

  • Un paño suave.
  • Agua tibia.
  • Detergente suave o jabón líquido.
  • Vinagre blanco (opcional).
  • Un cepillo de dientes suave.
  • Alcohol isopropílico (opcional).
  • Un trapo limpio y seco.

¿Cómo evitar que se ensucien rápidamente?

Para evitar que las persianas se ensucien rápidamente y mantenerlas limpias por más tiempo, es importante implementar algunas prácticas de cuidado y prevención. Las prácticas más comunes son:

  • Hacer un mantenimiento y lavado de persianas habitual.
  • Cerrar las ventanas los días que haya mucho viento o polvo.
  • Evitar fumar en el interior (el humo puede deteriorar el material).
  • Utilizar purificadores de aire.
  • Manipularlas con las manos limpias.
  • Tener cuidado con las mascotas.
  • Tratar las manchas de inmediato.
  • Mantener un ambiente limpio.

¿Se pueden meter a la lavadora?

No se recomienda meterlas en la lavadora, ya que la mayoría de ellas no están diseñadas para ser lavadas de esta manera y podrían resultar dañadas irreparablemente. Las razones más importantes por las cuales no se debe hacer son:

  • Se puede dañar el material.
  • Se puede presentar un daño mecánico.
  • Su tamaño y estructura no son compatibles con la lavadora.
  • Se pueden presentar decoloraciones y deformación.

¿Con qué frecuencia las debo limpiar?

La frecuencia con la que se deben limpiar depende en gran medida del entorno y las condiciones del hogar o lugar en donde estén situadas. Sin embargo, como referencia general, se recomienda hacerlo de forma regular si hay:

  • Un entorno polvoriento.
  • Sustancias alérgenas y mascotas.
  • Cocina y baño cerca.
  • Persianas ubicadas en exteriores.
instalacion-de-persianas

¿Debo lubricarlas?

Sí, en algunos casos es recomendable lubricarlas, especialmente si son del tipo que se enrolla o se inclina utilizando mecanismos. La lubricación adecuada puede ayudar a mantener el funcionamiento suave de las persianas y prevenir problemas como chirridos, atascos o desgaste prematuro. Es importante que se lubriquen si:

  • Se escuchan chirridos o ruidos.
  • Hay dificultad para abrirlas o cerrarlas.
  • Los mecanismos están rígidos.

Encuentre las mejores persianas de Medellín con nosotros

Ahora que conoce cómo debe hacer el mantenimiento y lavado de persianas, ¿le gustaría poder instalar en su hogar las mejores persianas para ventanas del mercado? En DValen podemos ayudarle a encontrar el mejor producto, a muy buen precio y de fácil instalación que se adaptarán a sus espacios. ¡Lo estamos esperando para asesorarlo!

Call Now Button